Yoan Zamora ha estado vinculado al quehacer cultural de Ciego de Ávila desde su incorporación a la Asociación Hermanos Saíz, organización donde inició su proyecto como trovador, pues ya su carrera artística provenía de los predios universitarios desde el año 2008, como compositor y guitarrista de la agrupación musical Séxtasis (luego Warapo), con la cual obtiene el Gran Premio en el Festival de Artistas Aficionados de la FEU, Holguín 1998, y en el verano de ese propio año participa en una gira por las municipalidades griegas como parte de una invitación de la Universidad Capodistria de Atenas, Grecia.
Su carrera trovadoresca comienza a tener una promoción nacional a partir de la creación en Ciego de Ávila de la Peña Trovándote y el Encuentro Nacional de Jóvenes Trovadores que se inician en 2005 y 2006 respectivamente, y donde Yoan participa como fundador y organizador.
Ha grabado con la EGREM y la Asociación Hermanos Saíz el disco Aguacero. Participó en el Compilatorio Raspadura con Ajonjolí bajo el Sello EGREM. Fue merecedor, con el Proyecto Trovándote, de la Beca de Creación Sindo Garay 2007 que otorga el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, donde además ofreció y grabó el concierto en vivo Para que vuelvas en el espacio A Guitarra Limpia; de esta propia institución obtuvo el reconocimiento especial en el Premio Cuerda Viva 2011 y participó además en el compilatorio Toma mi lira, como resultado de su trabajo para el Premio de Creación Ojalá 2010 auspiciado por los Estudios Ojalá y la Oficina de Silvio Rodríguez.
En 2017 grabó el disco “Yoan”, de Producciones Abdala, bajo el sello Unicornio, con la producción musical de Juan Manuel Ceruto y la producción general de Amaury Pérez Vidal. Este fonograma resultó nominado en el Festival Cubadisco 2018, y será presentado en una gira promocional por Costa Rica, Chile y Argentina durante los ultimos meses del 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *